Seguidores

sábado, 18 de febrero de 2012

Bizcocho de chocolate para enamorar

Hola de nuevo!

Os presento mi súper bizcocho de chocolate.


A continuación os paso la receta, los ingredientes y las cantidades exactas.


A mí me resultaba aburrido tener que estar midiendo y pesando cada ingrediente pero he de reconocer que, para que salga bien, hay que respetar las cantidades.

Necesitamos lo siguiente:

Para el bizcocho:




  • 260 gramos de harina de repostería
  • 1 sobre de levadura
  • 4 huevos talla L
  • 1 yogur natural
  • 200 gramos de azúcar
  • 80 ml de Cointreau o cualquier otro licor (el doble si queréis compartir el licor con el bizcocho :-))
  • 100 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 100 gramos. de chocolate fondant
  • 1 puñado de almendras partidas en trozos pequeños

Para el relleno, estas dos cositas:
  • 350 gr. de mermelada de frambuesas
  • Leche semidesnatada para humedecer el bizcocho

Para la cobertura:
  • 225 gr. de chocolate repostería
  • 100 gr. de mantequilla sin sal
  • 150 ml. de nata

Para decorar, yo he elegido fresas y una flor las he colocado de la manera que aparece en esta foto pero podéis utilizar lo que más te guste.




Y ahora, nos ponemos manos a la masa! A por el bizcocho!

Ponemos el horno a 180º para precalentarlo. Engrasamos un molde con un poquito de mantequilla y lo forramos con papel de horno. La medida ideal del molde es de 24 cm, pero si no tenéis esa medida exacta, no pasa nada. Utilizad el que más os guste o que el tengáis a mano.

Cascamos los huevos y los echamos en un cuenco amplio, añadimos el azúcar y empezamos a batir hasta que blanqueen.

Cuando hayan doblado su volumen y estén espumosos, añadimos poco a poco la harina tamizada junto con la levadura. Cuando estén mezclados, añadimos el yogur y el licor.

Dejamos la mezcla a un lado y empezamos a fundir el chocolate junto con la mantequilla. Se puede hacer al baño maría o en el microondas, siempre a intervalos cortos de tiempo y vigilando cuidadosamente que no se queme (si lo hacéis en el microondas, cuidado que es muy fácil que se queme). Cuando esté fundido, lo añadimos a la mezcla anterior, todo con movimientos envolventes para que los huevos no se bajen.

Casi tenemos la masa terminada, solo falta añadir las almendras.

Pasamos a echar la masa en el molde y la repartimos de manera uniforme, alisando la superficie. Horneamos durante unos 30 minutos (recordad que el horno debe estar a 180º). 
Pasado ese tiempo, podemos comprobar si está hecho pinchándolo con un palillo. Si sale limpio, el bizcocho está perfecto, sino sale limpio, déjalo un ratito más pero vigila que no se pase. Es importante que no abráis el horno al menos durante los primeros 20 minutos de cocción.... no seáis impacientes!

Una vez que estemos seguros de que el bizcocho está listo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar unos10 minutos en el molde. Después lo desmoldamos y lo dejamos enfriar, si es posible, en una rejilla.

Ahora nos ponemos con el relleno. Cuando el bizcocho esté frío, lo abrimos con cuidado por la mitad y regamos con leche, lo ideal son 3 o 4 cucharadas por porción. Después repartimos la mermelada y volvemos a cerrar el bizcocho.

Nos toca hacer lo más divertido: la cobertura de chocolate
Empezamos a derretir el chocolate con la mantequilla en un cacito a fuego bajo y después añadimos la nata removiendo hasta que quede una pasta lisa y brillante. Es imposible resistirse a probar este chocolate: está buenísimo!

Si has sido capaz de resistirte y no comerte todo el chocolate para la cobertura,  extiéndelo cuando todavía esté templado, dejándolo caer por los laterales del bizcocho.

Alisamos con una espátula de pastelería (si no tienes, utiliza una pala para cortar las tartas pero te aconsejo que compres una). Metemos nuestro bizcocho enfriar a temperatura ambiente y después lo guardamos en el frigorífico.


Por último, cuando vayamos a consumirlo, lo ideal es sacarlo un rato antes del frigorífico para poder disfrutar de todo el sabor. Decoramos con las fresas y la flor.

El resultado final de mi bizcocho es este:



Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a hacerla. Es una pasada cocinar platos tan apetecibles y tan agradecidos. A mi siempre me supone una gran satisfacción ver que el tiempo invertido merece la pena, pues la verdad es que no conozco a nadie quien no le guste el chocolate.

Y ya me despido hasta la semana que viene no sin antes dejaros un video musical. Cocina y música combinan perfectamente así que he estado pensando en una canción que le vaya a este bizcocho. Como es un postre "romanticón" había pensado en una canción de Luis Miguel pero, como os puede dar una subida de azúcar entre el chocolate y lo meloso de la canción, mejor os pongo una súper marchosa de Mecano. Veréis como cocinar se os hace más divertido aún.

Besos

Mabi

2 comentarios:

  1. Esta preciosa, ha quedado muy bonita, me parece super original el tema de las flores... Lo vi ayer con Miguel y claro quiere hacerla este fin de, ya te contare... parece fácil con lo bien que lo has explicado todo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enma:
    Espero que os haya salido estupenda, seguro que sí con ese pinche que te has buscado habrá salido GENIAL!
    Un beso para los dos.

    ResponderEliminar